miércoles, 30 de septiembre de 2009

El avión más grande del mundo



Mañana día 1 de Octubre y hasta el día 21, Air France subasta la mayor parte de las plazas de los dos vuelos inaugurales del nuevo Airbus 380, que unirá París y Nueva York en el mes de noviembre.

Cuando estaba estudiando en la EPSC de Castelldefels, uno de los profesores de la carrera nos informaba de la fabricación de la nueva aeronave de Airbus: el Airbus 380. Actualmente, es el avión comercial más grande mundo! Con 73m de largo y 24,1m de ancho! Y desde el 2007 ya se utiliza en algunas líneas aéreas…

Tiene una capacidad de entre 555 y 800 pasajeros, distribuidos en dos plantas, que deben ser evacuados en 90 segundos…!! (Vídeo de evacuación del Airbus 380: http://www.youtube.com/watch?v=_gqWeJGwV_U&NR=1)

Además de bares, tienda, bibliotecas, camas, duchas, casino, acceso a Internet vía satélite, telefonía por GPRS, más de 800Km de cable, etc y curiosidades varias…

Siempre he sentido curiosidad por el mundo de la Aeronáutica, y el día que pueda me gustaría estudiar sobre ello. Cada vez que piso un aeropuerto me entran más ganas, ya no por las salidas laborales sino por el saber en sí de este mundillo tan tecnológico, fascinante y en constante evolución.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Roma. Sentirte en otra época.


El Fin de Año de 2007 hicimos una visita a Roma, la ciudad del arte y los mil rincones. Me pareció INCREÍBLE. Creo que nunca visitaré una ciudad que en cada esquina te haga sentir en otra época y haga que tu mente viaje reviviendo historias de hace más de 2000 años.

Vale la pena mirarse un mapa de la inmensa ciudad y planificarse recorridos para ver sus espectaculares obras de arte, además de sumergirse en la historia y leyendas de:

- el Colosseo, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo
- la Fontana di Trevi, incrustada en un cruce de calles y siempre llena de gente
- el Pantheon, ese templo circular con un agujero por el que entra tanto la luz como la lluvia
- el Castel Sant'Angelo, desde la terraza superior se ve Roma en los 360º
- la Città del Vaticano, donde destacan la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, además de los museos vaticanos y el Capilla Sixtina
- plazas como la Piazza Navona, di Spagna, la del Popolo o la Piazza Venezia
- el Circo Massimo, del que sólo se conserva la pista
- la Isla Tiberina, en el río Tiber, contiene un templo y mala fama por su leyenda oscura
- la Bocca della Verità, que se encuentra en la iglesia de Sta. Maria in Cosmedin
- el barrio del Trastevere, barrio del centro con mucha vida nocturna
- la pirámide Cestia, de estilo egipcio que se construyó como sepulcro
- el Foro Romano, el centro de la antigua Roma y el Monte Palatino, una de las colinas de la ciudad que separa el Foro del Circo Massimo
- sus más de 200 iglesias… etc, etc, etc.

Si una persona dedicase 1 minuto a admirar cada obra de arte de Roma, cuánto tardaría en ver entera la ciudad?

martes, 22 de septiembre de 2009

El tobogán más largo del mundo ! !


El tobogán más largo del mundo está en Andorra, más concretamente en el Parque Temático Naturlandia de Sant Julià de Lòria, a casi 2.000m de altitud. Por cierto, se llama Tobotrón.

Tiene 5.300 metros de recorrido! Y unos 400 metros de desnivel, que te permiten alcanzar hasta los 60Km! Pueden ir una o dos personas en el trineo y te permite frenar, además de ir atado con cinturones de seguridad.

Es una forma totalmente diferente de disfrutar del paisaje y de la montaña. Cuando estuvimos el febrero pasado estaba todo el bosque nevado y los árboles dejaban caer copos de nieve… hacía mucho frío! Y en la bajada más!! Pero cómo nos reímos!! Como en pistas no había mucha cosa que hacer, fue la alternativa perfecta. En verano también está abierto!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Monserrat… castillos de arena…

(El nombre de Montserrat proviene de mont (monte) y Serrat (serrado), por su peculiar forma.)


Si hay una montaña de la que estar enamorado, es Monserrat. Desde lejos es como si algún gigante hiciese castillitos de arena en la orilla de la playa, de esos que depequeño dejabas caer la arena mojada de los dedos y se hacían montañitas…

La escalada en esta montaña es totalmente diferente. La roca conglomerada hace que las presas sean pequeñas o agujeros, y hay que fiarse de los pies… Además, hay muchos sectores donde escoger y vías de todos los grados, y para poder practicar tanto vía larga como deportiva.

A mi me encanta escalar en Montserrat! Tiene algo especial… mi primera vía larga fue en Montserrat, en el sector de Agulles, luego el Cavall Bernat, la Sol Solet... no te las acabas...

La originalidad de los pinchitos




Revisando unas carpetas he encontrado las fotos del verano de 2008, fuimos a pasar unos días al País Vasco.

La imagen que me ha venido a la cabeza: los pinchos que nos comimos allí ! ! ! Cuando vas a visitar una ciudad y te guía alguien de allí, siempre vas a comer a los mejores sitios... En Vitoria nos hicieron una ruta gastronómica por bares en los que había mil pinchos diferentes y originales, pincho + chacolí, pincho + pinta, pincho +sidra… así por unos cuantos bares del centro degustando originalidades…

El mejor que probamos: el pincho (creo) ganador del año, huevo frito con patatas!!! Si si, un cuadradito en forma de almohada, hecho de patatas y huevo fritos!!!


lunes, 14 de septiembre de 2009

Lanzarote. Isla Volcánica



Aunque en las islas canarias la temperatura sea agradable todo el año, en Lanzarote las playas no valen tanto la pena como para bañarse aunque no sea verano; además hace mucho aire…

Nosotros estuvimos a principios de Mayo de 2008 y no nos pareció un destino de playa. La isla es espectacular en cuanto a paisajes volcánicos. El Parque Nacional del Timanfaya es impresionante, en todas direcciones se ven cráteres y lo mejor es hacer una visita guiada.

Es recomendable alquilar coche para poder recorrer los mil rincones de la isla, como: Los hervideros (acantilados y cuevas formados por la erosión donde el mar pica con fuerza), las playas de arena negra, El Charco de lo Clicos en Yaiza (lago verde), La Cueva de los Verdes (tubo volcánico de los más grandes del mundo formado por el volcán de la Corona, en su interior hay un auditorio con una genial acústica), Los Jameos del Agua (extremo del mismo túnel volcánico que tiene una lago con cangrejos albinos o ciegos, únicos en el mundo), el Mirador del Río, el Jardín del Cactus (tan abundante en la isla), además de las múltiples esculturas y obras de arte de César Manrique (pintor, escultor, etc. que creaba espacios con equilibrio entre el arte y la naturaleza).

También hay pueblos con mucho encanto como Famara, que tiene las calles de arena y es el paraíso del surf, El Golfo y su puerto, punta Papagayo o La Santa, Teguise, Arrieta…

Hay que destacar que Lanzarote es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1993.

Hay que reconocer que con tanta roca volcánica, aprovechamos para escalar (aunque es algo muy reciente y no hay casi reseñas…) en:


· Guatiza (en la parte baja del barranco de Tenegüime)
http://www.ilanzarote.net/naturaleza/escalada/guatiza/
· Los Jameos de la Puerta Falsa
· La Cueva de Órzola
http://www.ilanzarote.net/naturaleza/escalada/cueva-de-orzola/
· boulder en el Barranco de Espoleta


jueves, 10 de septiembre de 2009

Londres, la ciudad de las mil y una caras...

El Fin de Año pasado, en 2008, estuvimos en Londres pasando unos días. Es una ciudad inmensa, pero con mucho encanto. Aparte de estar en fechas navideñas, tiene rincones preciosos ideales para cualquier época del año. Reconozco, eso sí, que hacía muuucho frío! Íbamos con múltiples capas, y llevábamos desde doble calcetín hasta gorro y bufanda…

Visitas obligadas:
  • el Big Ben es imprescindible, tanto de día como de noche. Nosotros pasamos “las campanadas” debajo con cientos de personas…
  • si no se tiene vértigo, el London Eye es la 3ª noria más grande del mundo (135m de altura). En fin de año todo el espectáculo piro-musical gira en torno a ella. Las vistas de la ciudad son impresionantes desde allí arriba.
  • el Tower Bridge es un puente levadizo precioso que cruza el río Támesis. Es más bonito de noche, por la combinación entre las luces y los colores de su estructura.
  • los museos de Londres son gratis, todos, desde el National Gallery hasta el Tate Modern.
  • el Chinatown, te transporta a un barrio realmente chino en el que nada tiene que ver con lo inglés. Hay que ir a probar especialidades culinarias.
  • el High Park y el St Jame’s Park son parques inmensos, llenos de flora, fauna y lagos
  • Camden Town alberga uno de los mercadillos más variados y extravagantes de la ciudad, excelente para las compras de regalitos y souvenirs!
  • el Soho, un barrio genial para cenar e ir de copas ya que hay mil bares, clubs, restaurantes, además de ser el principal barrio gay de la ciudad
  • el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham es todo un espectáculo, que tiene diferente horario según la época del año
  • las calles más transitadas: Oxford Street, Regent Street y Piccadilly Circus (la esquina de los carteles luminosos se merece foto)
  • el Palacio de Westminster es una belleza visto desde fuera. Al interior no entramos…y tiene pinta de ser una maravilla también, ya que cuenta con infinidad de habitaciones, salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios.
  • Nothing Hill es un de los distritos residenciales más elegantes, que merece un paseo por sus calles ya que está cerca del High Park
  • Saint Paul's Catedral está aislada del resto de lugares de interés pero vale la pena acercarse y entrar…
  • Greenwich es un lugar histórico, tiene un bello parque y un conocido observatorio, además de un mercado famoso. Nosotros no estuvimos porque está también algo alejado…

El black cab (taxi) es un ineludible símbolo de Londres, así como sus cabinas de teléfono rojas y el aún conservado autobús típico (sólo en la línea 15). Hay que reconocer que el transporte público de Londres es Excelente, desde el underground hasta los trenes, pasando por la cantidad de líneas de autobuses y taxis, y sus frecuencias.



lunes, 7 de septiembre de 2009

El granito en las alturas: Cavallers

La escalada en roca puede ser en paredes de granito, calcáreas, conglomeradas o de arenisca. La provincia de Lleida cuenta con una gran cantidad de roca, pero Tarragona es la provincia con más kilómetros de roca de Catalunya de todos los tipos.

El granito es una roca plutónica, generalmente de formas redondeadas y con una gran dureza, formada por cuarzo, feldespato y mica. Es el tipo de roca más abundante en nuestro continente, pero casualmente en Catalunya tenemos muy pocas zonas de granito! Una de ellas: Cavallers, a 3.5Km de Caldes de Boí (en los pirineos catalanes). Frío y Granito: la combinación perfecta para escalar.




La escalada en granito es más técnica, y para mi gusto más difícil, pero totalmente diferente. Normalmente está repleto de fisuras, dispuestas para incrustar todo tipo de friends y tascones, además de empotrar dedos, manos y pies, y también diedros perfectos en los que la colocación es imprescindible y la adherencia es fundamental.

Este fin de semana (igual que hace dos semanas) hemos estado escalando en la zona de Cavallers, junto a la presa y alrededor del lago. Para mi gusto, diría que la temporada allí ya ha terminado, empieza a hacer bastante frío, en la sombra no se podía escalar y en el sol la chaqueta no sobraba… Además de que por la noche y a primera hora de la mañana el termómetro estaba bajito… mínimas de 6ºC!!!

Las reseñas están en la guía Roca Caliente vol. II o en el siguiente link:
http://www.ressenya.net/ressenyes/cavallers.pdf

viernes, 4 de septiembre de 2009

Tailandia: En la otra punta, otro mundo…

El verano de 2007 estuvimos 13 días en Tailandia (ราชอาณาจักรไทย). Increíble, espectacular, maravilloso… Hay que decir que fuimos por nuestra cuenta, y eso te da muchíiisima libertad; pero es un lugar al que volvería sin dudarlo! No sé si escogimos la mejor época para ir por su clima tropical, pues fuimos en Septiembre y es temporada de monzones y lluvias… pero tan solo nos llovió una tarde, y nos pudimos bañar en el mar igualmente.




Resumiendo, nuestra ruta fue: avión desde Barcelona a Bangkok (กรุงเทพมหานคร), donde cogimos un vuelo nacional Bangkok – Phuket (ภูเก็ต). Pasamos un día y una noche allí (esto tal vez lo obviaría, no me gustó la zona) y desde Phuket cogimos un barco hasta las Islas Phi Phi. Llegamos a Koh Phi Phi Don, la mayor de ellas y la única habitada. Ya recuperada después del tsunami, la oferta hotelera en la isla es muy amplia, igual que el tema restauración. Aunque no me guste el marisco, reconozco que nunca había visto gambas, gambones, langostas y demás tan grandes! Y tantas variedades a escoger como si se estuviese en una parada de mercado!



El agua cristalina, la arena, los taxi boats, la tranquilidad que se respira y la hospitalidad de los tailandeses, hacen obligatoria la parada en estas islas. Además, nosotros hicimos una excursión organizada (las ofertas también eran bastante amplias) a Koh Phi Phi Leh, en la que te incluían la comida, la merienda, el kit de snorkel y kayak además de todas las paradas en las islas paradisíacas como Kho Mai Pai, playas con monos y en Maya bay, la playa donde filmaron la película de “The Beach”, a la que tienes que llegar nadando y llevarte una cámara acuática. Lo recomiendo!



Los otros días estuvimos caminando por la selva, disfrutando de la flora y la fauna autóctona, de los desayunos de mil frutas diferentes y de los chiringuitos chill out con espectáculos de fuego y música en la arena. El mejor sunset que he visto nunca, donde se estrecha la isla en el centro, de una combinación de tonos rojos increíbles...




Después de 3 días geniales en las Phi Phi, reservamos un barco hasta Krabi y allí cogimos un taxi hasta Ao-Nang. Una vez allí, cogimos un taxi boat hacia Tonsai Beach. Llegamos a la zona de escalada y como en las veces anteriores escogimos el hotel-bungalow que nos pareció más chulo y mejor de precio. Hay que reconocer que esta zona era muy barata, y así como Railay era más turístico, Tonsai estaba destinado más al deporte de la roca. Las mejores noches que recuerdo fueron allí, con Moby de fondo y sabrosos milkshakes naturales, tumbados sobre tatamis mirando las estrellas.

Por no ir más cargados, nos dejamos la cuerda de escalada y el magnesio en casa (allí había de todo para alquilar). Paredes y boulder sobre la arena, que por la mañana quedaban al descubierto y al atardecer la marea el pie de vía…

Alquilamos durante más de 8 horas un kayak, para bordear la isla y llegar hasta algún islote y acantilados donde hacer psicoblock. Paramos en Railay Beach, que desde Tonsai también se puede ir andando por la jungla o aprovechar la bajada de la marea para ir por el agua.



Estuvimos 4 días por la zona, hasta que volvimos a Ao-Nang, desde donde volvimos a Phuket en una Van que iba recogiendo pasajeros y cogimos un vuelo a Bangkok, que ya teníamos reservado. Hay que añadir que la moneda tailandesa es el Baht, y que ahora, 1 bath son más o menos 2 céntimos de €uro. Los vuelos nacionales es lo que más caro nos salió…

La vuelta a Phuket sobraba, y es que nos sabíamos que podíamos haber volado a Krabi directamente…

En lugar de alojarnos en la zona más turística o mochilera de Tailandia, Khaosan, buscamos hotel en Silom. En la recepción reservamos la excursión a Ayutthaya (พระนครศรีอยุธยา), un parque histórico Patrimonio de la Humanidad. En Silom y Patpong es donde la gente suele hacer las compras y regalos muy bien de precio, entre imitaciones y regateos… además de que es un barrio con mucha actividad nocturna.




La excursión organizada estuvo genial, además de un poquito de historia que te cuentan los guías en un intento de inglés, te llevan a ver los WAT más impresionantes y significativos, el Palacio Real con jardines y lagos espectaculares, y algunos con elefantes en la entrada para darles de comer y pasear montados en ellos. Una vez terminada la visita al Parque, te llevan a hacer un “cruise” para volver a Silom por el Rio Charoen Krung, mientras comes de un buffet libre con comida y fruta tailandesa completísimo.

El transporte público es muy completo, lo ideal es coger el Sky Train para llegar al centro de la ciudad, lleno de comercios como el MBK, donde también está bien para comprar souvenirs. Otra ruta turística la hicimos desde Patpong hasta Khaosan, cogiendo el espress boat, una especie de autobuses acuáticos. Allí entramos al Palacio Real y al Wat Phra Kaen, espectaculares! Luego en el Wat Po, a ver el Buda Yacente (46 metros de buda tumbado de color dorado). Otras visitas obligadas son el Mercado de la Flores, en Hua-lampong y el Chinatown, además de picar cualquier pinchito o manjar de los puestos de la calle.



Y algo a lo que no me pude resistir para acabar el viaje: comer pancake y subirme en un Tuck tuck.

Un viaje INOLVIDABLE, sin duda !!! Invito a todo a aquel que pueda pagarse el vuelo hasta allí, ya que en el país aún pagando hoteles, cenas, comidas, excursiones, transportes, etc y comprando regalos te gastas muy poco dinero.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Escalada en Riugrèixer y Malanyeu

Desde hace +o- dos años tengo una “nueva afición”: la escalada… tanto clásica, como deportiva y se tercia algo de alpinismo… jeje Las primeras en fines de semanas y en los Alpes hemos estado este verano.

Este fin de semana hemos estado en la zona de Berga, el sábado en los sectores de Riugrèixer (nueva para nosotros) y el domingo en Malanyeu (nueva para mí). Por cierto, en el primero hice mi primer 6a (de nombre: Pim Pam)!! Sólo había probado un 6a de 2ª hace meses y el sábado me lancé de primera… Aún tengo agujetas…

Al ir con furgoneta, para dormir la zona es perfecta, no hacía nada de calor por la noche! Y estos días se agradece… Lo ideal es dormir cerca de Malanyeu, que es una mini aldea, en la carretera que se desvía de la C16 para llegar al pueblo. Hay varias paradas y rincones y se está muy tranquilo.

Malanyeu es zona de invierno, porque en verano le da el sol a todas horas a las paredes. Hay casi más vías largas que escalada deportiva. Riugrèixer tiene paredes de sol y paredes de sombra, además de que al estar junto al río, en verano te puedes ir refrescando.
Las reseñas de las zonas las podéis encontrar en:

RIUGRÈIXER (Bagà):

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hoteles para regalar…

No he estado en ninguno de los dos, pero creo que es un regalo perfecto aún sin haber sido huésped…. dos hoteles con ENCANTO...

Hotel Silken Puerta América, en Madrid



Hotel Les Cols, en la Garrotxa, Olot
http://www.lescolspavellons.com/v2/index.htm



El primero, te maravilla ya desde el exterior, no hace falta entrar para saber que será espectacular. Las plantas, desde el parking hasta la azotea, son obra de 19 arquitectos y diseñadores. Originalidad, innovación y lujo bastan para describir esta obra/proyecto único en el mundo, que hace que te entren ganas de recorrer planta a planta todas las estancias del hotel.

El segundo, una idea totalmente diferente: cubículos de cristal alrededor de una masia en plena naturaleza. Con solo una cama para ver el cielo mientras duermes, ofrecen el descanso perfecto en un ambiente minimalista y totalmente futurista, a la vez que da libertad y te hace sentir que estás al aire libre.